jueves, 18 de septiembre de 2008

UN POCO DE HISTORIA


Origen

El municipio lleva de nombre CANDELARIA LOXICHA, es de origen Náhuatl; la palabra LOXICHA significa, loho "lugar de", xicha "piñas", lugar de piñas, le antecede la palabra CANDELARIA en honor a la patrona del pueblo que es la Virgen de La Candelaria. Pero cuentan que al principio se le nombró el lugar de las mariposas.



Antecedentes históricos
La fundación de esta comunidad data desde hace 300 años; según versión de algunas personas de mayor edad, este pueblo era de la ranchería de San Juan, del Pueblo de San Agustín Loxicha, sus fundadores provinieron de esa comunidad a la cual pertenecía el actual territorio en su mayor parte, con el paso de los años este poblado fue creciendo, se censó y así mismo se fue estableciendo la estructura política.
En base a la información obtenida del periódico oficial siendo gobernador del estado libre y soberano de Oaxaca el general Porfirio Díaz hace saber que por la Secretaria del Honorable Congreso del Estado se le ha dirigido el decreto Num. 12 Articulo 1º: "Se erige el pueblo en la ranchería del río San Juan, perteneciente al pueblo de San Agustín Loxicha, del distrito de Pochutla, llevando por nombre Candelaria Loxicha". Por lo tanto se declara libertad en la Constitución como Ayuntamiento al pueblo el día 7 de diciembre de 1881.

* El 7 de diciembre de 1881 se erige el Ayuntamiento de Candelaria Loxicha.

* El 23 de octubre de 1891 Candelaria Loxicha se convierte en Ayuntamiento del distrito de Pochutla.

Localización

Se localiza al sur del estado de Oaxaca en la región Costa, en las coordenadas 96° 29’ longitud oeste, 15° 55’ latitud norte y a una altura de 450 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de San Mateo Río Hondo y San Pedro el Alto; al sur con Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, al oeste con San Agustín Loxicha y Santo Domingo de Morelos, al este con Pluma Hidalgo y San Pedro Pochutla. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 209 kilómetros.


Extensión territorial

La extensión territorial del municipio es de 86.8 kilómetros cuadrados, representa el 0.1% de la superficie total del estado.

Topografía: la superficie territorial del municipio consta de 14,120 hectáreas de terreno comunal y 4,421 hectáreas aproximadas de pequeña propiedad. El terreno en el que se ubica es una loma y se encuentra rodeada de varios cerros.



Orografía

El territorio que compone el municipio de Candelaria Loxicha, debido a su diversidad ortográfica presenta oscilaciones de alturas sobre el nivel del mar que van desde 300 metros hasta 2,175 metros.

La orografía de Candelaria está compuesta principalmente por el Cerro El Chilar, Cerro Miramar y Cerro Cruz. Existen también dos cerros de mayor altura; el cerro denominado El Gavilán cuya altura o elevación sobre el nivel del mar es de 1,980 metros y el Cerro Perico que se encuentra aislado del anterior y tiene una altura sobre el nivel del mar de 2,175 metros.

En la parte sur de la superficie territorial predominan lomeríos y algunas planicies localizadas en algunas comunidades, algunas de ellas se encuentran en las comunidades de El Caulote y Los Horcones.


Hidrografía
El municipio de Candelaria Loxicha, se ubica en la región hidrológica 21. En base a la carta hidrológica de aguas subterráneas del INEGI, de escala 1:250; en la cabecera municipal de Candelaria Loxicha, hacia el Noreste nace una corriente de cauce continuo con el nombre local de Río San Juan y corre primero en dirección Suroeste y después Sur; recibe como afluente el Río Molino por su margen izquierda en la cabecera municipal y el Río Toltepec por su margen derecha.
Así mismo, se registra un río de cauce continuo en las inmediaciones del territorio municipal que lo atraviesa en dirección Norte–Sur y que se denomina Río Cuajinicuil, el cual tiene su origen de pequeños afluentes de arroyos provenientes de las comunidades de la parte norte del municipio (La Ciénega, Santa María Tepexipana y Miramar) este río se junta a la altura de la comunidad de Rincón Bonito, Santa María Tonameca con el Río San Francisco, el cual sirve como limite territorial en algunos puntos con el Municipio de Santo Domingo de Morelos y Santa María Tonameca, para juntarse en territorio de este último para finalmente desembocar en el Océano Pacifico.
Existen otras corrientes de aguas intermitentes dentro del municipio que a la vez sirven de afluentes a los dos ríos descritos y que son: Arroyo Milpa, Río Culebra, Río Los Peces, Arroyo Piedra, Arroyo Sol y Arroyo Corozal, otro río de gran importancia es el Río Platanar que nace en la comunidad de Santa María Tepexipana. En San Isidro del Camino nace el Río Escorpión.

Clima
El clima que predomina en el municipio de Candelaria Loxicha es Semicálido Húmedo y cálido semihumedo.


Flora
La flora del municipio se puede resumir en 2 grandes grupos de vegetación: Bosque Caducifolio y la selva mediana Subperennifolia, a continuación se describen:

BOSQUE CADUCIFOLIO. Se presenta principalmente entre la zona de transición entre sierra y costa. En los que se encuentran especies como el pino, encino, entre otras.

SELVA MEDIANA SUBPERENNIFOLIA.

A continuación se presenta un cuadro resumen de especies vegetales más comunes en el territorio municipal.

Forestales

Aguacatillo
Cuachepil
Cuajinicuil
Caulote
Macuil
Cobre colorado
Guaje
Guapinol
Macahuite
Palo mulato
Primavera
Zompantle
Bambú
Yaco
Izote
Nanchal
Palo de piedra
Camarón
Huanacaxtle
Caoba



Madera, medicinal
Madera
Sombra, comestible
Sombra, leña
Comestible, sombra
Madera, sombra
Comestible
Comestible, madera
Leña
Cerco vivo
Madera
Cerco vivo
Construcción
Construcción
Poste vivo (cerco)
Comestible, leña


Madera
Madera

Frutales

Aguacate 'bola de toro'
Aguacate de piedra
Anona criolla
Poma rosa
Guanabana
Guayaba
Limón
Lima
Mamey
Mango
Naranja
Plátano
Mandarina
Zapote amarillo
Zapote negro
Chayote



Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible

Medicinales

Árnica
Higuerilla
Lengua de vaca
Malvavisco
Hierbabuena
Cacahuanano
Hoja del negro
Chaya
Ruda
Albahacar
Guarumbo



Medicinal
Medicinal
Medicinal, jabón
Medicinal, elab. de
escobas
Medicinal
Medicinal
Medicinal
Medicinal
Medicinal
Medicinal
Medicinal

Acahuales o plantas comestibles

Chepil
Hierbamora
Quintonil
Piñanona
Cocolmeca
Xollamiche
Oreja de León
Vishate
Verdolaga
Isote
Guías de calabaza
Huitlacoche
Quelite
Palo de chile



Comestible
Comestible
Comestible
Comestible, ornato
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible
Comestible

Flores

Cempasúchil
Tulipán
Gladiolas
Bugambilia
Margarita



Ornamental
Ornamental
Ornamental
Ornamental
Ornamental

Cultivos

Jamaica
Café
Chile
Maíz
Fríjol





El café de la región

El “café pluma” es la variedad mexicana de mayor reconocimiento internacional. Se reconoce por su aroma penetrante y distinguido que da una de las tazas más elegantes del mundo. La calidad de la tierra y las condiciones ecológicas de la cuenca del río Copalita permiten un cultivo óptimo, con sombra natural, mínima utilización de agroquímicos y lavado cuidadoso.

El cultivo del café establece una relación entre altitud y latitud. La brisa marina de la costa cercana contribuye al nivel cualitativo de esta variedad, en beneficio de los agricultores mexicanos. Aunque su cosecha es manual y con técnicas de siembra primitivas, en la zona se cuenta con un sinnúmero de manantiales, lo cual permite que cada productor realice el proceso húmedo en su propio rancho.

La zona productora de “café pluma” abarca 50 mil hectáreas por la cuenca del río Copalita en los municipios de Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto, San Mateo Piñas, Pochutla y Xanica. La Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial de Oaxaca lleva a cabo los trámites necesarios para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgue la denominación de origen al “café pluma”, cuyos mercados son Estados Unidos y Europa. Entre las bases para justificar la petición hay cartas de aval de compradores masivos estadounidenses, quienes certifican la calidad del aromático cuyo centro de florecimiento se ubica en la franja costera de Pluma Hidalgo y Santa Catarina Juquila. De lograr la denominación de origen, el grano tendría precios más altos en el mercado internacional y mayor renombre en la bolsa de Nueva York.


Fauna

La diversidad de climas, vegetación y la topografía son factores que favorecen en el territorio municipal a una diversidad de fauna silvestre. A pesar de los daños causados por los fenómenos naturales que se presentaron en 1997 (huracanes Paulina y Rick) combinados con la acción del mismo hombre se ha visto severamente afectada la población de fauna silvestre. Sin embargo, dentro de la población de éstos que aún persisten se pueden encontrar cinco clases diferentes: mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces.

A continuación se presenta un cuadro resumen de la fauna silvestre que se encuentra en el territorio municipal:

Grupo

Nombre común

Anfibios

Ranita
Salamandra
Rana arbórea
Sapo

Reptiles

Lagartija
Víbora de cascabel
Culebra
Culebra ratonera
Tilcuate
Iguana negra
Iguana verde
Coralillo
Nauyaca

Aves

Colibrí cola blanca
Águila ratonera
Aguililla gris
Tucán
Jilguero
Gavilán pajarero
Aguililla negra
Búho tropical
Chupaflor colirayado
Chupaflor enano
Calandria capuchinegra
Perdiz
Chupaflor flanquiverde
Carpintero grande crestirojo
Salta brecha pechigris
Hurraca
Patacú
Zopilote
Zanate
Pico real
Tórtola
Chigüiro
Golondrina

Mamíferos

Murciélago cara de perro
Tejón
Jabalí
Puerco espín
Zorra
Tlacomistle
Ardilla
Venado cola blanca
Armadillo
Tuza común
Zorrillo
Mapache
Comadreja
Tigrillo
Conejo
Ratón
Tlacuache
Oso hormiguero
Oselote
Marta
Tlacomixtle


Precipitación pluvial

La precipitación pluvial promedio en el municipio es de 2,692.3 mm, en los meses más secos hay una precipitación inferior a 60 mm., el porcentaje de precipitación invernal es inferior a 5 % de la anual con presencia de canícula.


Temperatura

La temperatura máxima promedio en el municipio de Candelaria Loxicha oscila entre 24° C y 33º C y las temperaturas mínimas promedio oscilan entre los 12º C y 18º C.


Vientos dominantes

Durante la mayor parte del año los vientos dominantes provienen del mar en el océano pacífico por lo que su dirección es Sur – Norte. En algunos meses del año, estos alcanzan velocidades de hasta 50 Km/h.

Danzas y fiestas populares

El 2 de febrero se celebra la fiesta patronal. Hay bailes, juegos pirotécnicos y feria popular. El 16 de julio se celebra la fiesta del Carmen.

Las Fiestas más importantes que se desarrollan en la población son:

La Fiesta de La Candelaria, el día 2 de febrero, dando inicio desde el 1 de febrero; esta fiesta es la mas grande y solo dura dos días, la mayoría de las personas de las 14 localidades que integran el municipio visitan la cabecera municipal para rendir culto a la Santa Patrona del lugar, durante todo el día se disfruta de la banda de música, el presbítero realiza diferentes misas tales como: Misa de Vísperas, Misa de Aurora, Misa Solemne y de Acción de Gracias; el día dos realiza el sacramento del bautismo y primera comunión, en la tarde se realiza una calenda en donde recorren las calles principales del pueblo, acompañados de la banda de música, mujeres portando canastas adornadas y unos simpáticos monos hechos de papel y carrizo, se quema el tradicional castillo en honor a la Virgen de La Candelaria. Por la noche se disfruta de un baile popular con los mejores grupos de la región.

La Fiesta de la Virgen del Carmen, se celebra el día 16 de julio, es la segunda fiesta de mayor importancia.

En el mes de septiembre se desarrollan las fiestas patrias con un programa cívico, social y cultural que está a cargo del comité de la Honorable Junta Patriótica en coordinación con la autoridad municipal y las escuelas de la población.

Al igual que en todo el país en el municipio de Candelaria Loxicha, los habitantes rinden culto a los muertos celebrando la fiesta de todos santos que comprenden los días primero y dos de noviembre de cada año, se acostumbra hacer altares tipo arcos que tienen un gran significado para los pobladores, adornados con frutas de la región, chocolate, mole, tamales; en esos días se comen tamales de mole, chocolate y el mole rojo, negro, etc.

En diciembre se desarrollan las tradicionales posadas y el día 25 de diciembre al igual que en todo el mundo se celebra la Navidad, se realiza una misa a las 12 de la noche y al final todos se retiran a sus casas para celebrar la Cena de Navidad.

Candelaria Loxicha cuenta con la Danza del Guajolote.


Traje Típico

El vestido típico de esta comunidad se ha ido perdiendo con el paso de los años. Algunas mujeres van vestidas con la ropa tradicional y con canastas adornadas de flores en las calendas que se llevan a cabo en todo el año, pero principalmente el 2 de febrero que es la fiesta patronal de la población.

Algunos pobladores, los de mayor edad, aun visten con ropa de manta, se pueden ver algunas mujeres con sus faldas de brillantes colores y blusas floreadas bordadas a mano, acompañado de un reboso negro, usan huaraches de cuero y de plástico, los hombres portan sombreros de palma y de lana.



Música

La mayoría de los habitantes del municipio de Candelaria Loxicha, hablan el idioma zapoteco y tienen agrado por la música, al ritmo del violín, la guitarra, guiro, cajón y el cántaro, mismo que lo utilizan en las bodas y fiestas patronales, en la fiesta anual del pueblo no puede faltar la banda de música.

Con el apoyo de las autoridades eclesiásticas y municipales se ha creado una escuela de música, para formar una banda juvenil musical la cual esta integrada por niños del pueblo.


Artesanías y atractivos turísticos

Al igual que el traje típico, las artesanías que elaboraban los pobladores de la comunidad se han ido perdiendo: canastos y sombreros pulidos de bambú, jícaras de morro, bules y jícapestle, ahora son piezas que adornan las casas de algunos pobladores.

El edificio de mayor valor arquitectónico es el templo parroquial ubicado en el centro de la población el cual fue construido hace más de 50 años con el apoyo solidario de todos sus habitantes.

El palacio municipal se termino de construir el 31 de diciembre de 1977. Hasta hace no más de diez años algunas de las calles de la población estaban empedradas, pero ahora la mayoría están pavimentadas, producto de la modernidad a la que se ha estado sometiendo la población desde hace ya varios años.


Gastronomía

La comida típica que muchas mujeres en la comunidad siguen preparando y que son propias del estado de Oaxaca y sobre todo de la región: el mole, el caldo de tasajo, xollamiches, cocolmecas, hierbamora y nanacates; dulces como: dulce de camote, coquito, nanche y mango; y las bebidas: tepache, pulque, café y té de limón.

Perfil Sociodemográfico

GRUPOS ÉTNICOS. De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 4,996 personas. Sus lenguas indígenas son zapoteco y zapoteco suredo.

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA. De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 9,566 habitantes, de los cuales 4,744 son hombres y 4,822 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.28 por ciento, con relación a la población total del estado.


DISTRIBUCIÓN POR EDAD.
En la gráfica siguiente se muestra una distribución de las edades de los habitantes de la población en donde el 49% son hombres y el 51% son mujeres también cabe resaltar que el 49% (4,694) de los habitantes son mayores de edad y el 28% son niños de 0 a 5 años.

Por lo tanto en base a estas estadísticas se hace notar que existe un equilibrio de edades, tomando en cuenta esto como una ventaja competitiva, debido a que el 51 % son jóvenes con muchas posibilidades por delante y que habla el español aparte de la lengua materna. Aun cuando Candelaria Loxicha se encuentra dentro de los municipios con alta marginación, es importante señalar que el 66% de sus habitantes saben leer y escribir. De acuerdo a datos obtenidos en la DIGEPO en los últimos seis años el fenómeno de la migración ha aumentado considerablemente. Destacando que en el ámbito de migración regional, la Costa tiene un índice de 4%, siendo la región número 4 en grado de expulsión de sus habitantes dentro del propio país. En Candelaria Loxicha, debido en gran parte a la baja del precio del café los habitantes emigran a la costa (por ser zona turística) y al norte del país en busca de más oportunidades.

RELIGIÓN.
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 7,472 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 649 personas.



Infraestructura Social y de Comunicaciones

EQUIPAMIENTO URBANO

Salud. Cuenta con la Unidad Medica Rural IMSS-SOLIDARIDAD No. 01 y 10 casas de salud S.S.A distribuidas en las diferentes localidades del Municipio.

Educación. El Municipio cuenta con el Jardín de Niños "Enrique Laubsher", la Escuela Primaria Matutina "Cuauhtémoc", la Escuela Primaria Vespertina "Cristóbal Colon", la Escuela Primaria Bilingüe "13 de Septiembre", la Escuela Secundaria General "José Vasconcelos", el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE) Plantel No. 19, una Supervisión Escolar de Escuelas Primarias Generales, una Supervisión Escolar de Escuelas Primarias Bilingües y un Centro Comunitario de Aprendizaje. También en las diferentes localidades existen escuelas de educación básica.

Muy cerca de la comunidad está la Universidad del Mar que es una de las mejores universidades del Estado en sus diferentes campus: Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido, ofreciendo distintas carreras profesionales con un alto grado académico, sin duda una gran oportunidad para los estudiantes que egresan del CECyTE.

Abasto. Cuenta con un Mercado Público, 70 misceláneas, una tienda de abasto popular CONASUPO, una Beneficiadora de Café, Farmacias, tienda de refacciones automotrices, tiendas de Materiales para la Construcción, papelerías, carnicerías, panaderías y el tianguis que se establece en el centro de la población el día domingo.

Deporte. Una cancha de usos múltiples, un campo deportivo y 18 canchas de basquetbol instaladas en las diferentes comunidades del municipio.

Vivienda. De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 1,391 viviendas. La mayoría de las viviendas de este municipio están construidas de madera y techumbres de palma, ramas y lámina de cartón con pisos de tierra. En el centro del municipio existen algunas casas construidas desde hace más de 50 años por lo que algunas de ellas también sirven de atractivo turístico por sus fachadas coloniales.

Servicios Públicos. La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 30% en agua potable, 70% en alumbrado público y 10% en drenaje urbano. Servicio de agua potable, servicio telefónico domiciliario y público, servicio de telégrafos, servicio de transporte de carga y pasaje, servicio de taxis foráneos y colectivo, energía eléctrica, panteón municipal, casa de huéspedes, pequeñas fondas, taller mecánico, locales de renta de computadoras e Internet, consultorios médicos particulares, iglesias católicas y evangélicas y una sucursal de Caja Popular Mexicana.

Vías de Comunicación. El municipio cuenta con camino revestido, brecha y teléfono, radiotelegráficas y una oficina postal.


Actividad Económica

PRINCIPALES SECTORES, PRODUCTOS Y SERVICIOS

El municipio de Candelaria Loxicha, predominan las siguientes actividades económicas:

Actividad económica

Porcentaje

Agrícola
Comercio
Obreros
Profesionistas
Ganadería
Servicio de Transporte
Empleados
Apicultura

60 %
20 %
10 %
5%
1%
1%
2%
1%

Agrícola. La gran parte de los habitantes de las 14 localidades que integran el municipio de Candelaria Loxicha, se dedican a la agricultura, donde producen en primer lugar el café, en segundo lugar el plátano y así sucesivamente la guanábana, el mamey. En el sur del territorio sus habitantes se dedican a la producción de la jamaica, el maíz, el fríjol y el tamarindo.

Debido a los programas del Gobierno Federal los cafeticultores venden sus productos a las beneficiadoras y exportadoras que se encuentran registradas en el Consejo Nacional del Café permitiendo así el fortalecimiento en la producción.

Los productores de plátano venden sus productos a los intermediarios locales, mismos que tienen un mercado informal en la ciudad de San Pedro Pochutla, para hacer llegar al consumidor final; algunos productores venden sus productos a los acaparadores que llegan de otros lugares. El maíz y el fríjol normalmente lo producen para su consumo familiar y en menor escala lo venden a los intermediarios o al consumidor final.

Comercio. Los días de mayor movimiento económico son los días sábado y domingo, debido a que las personas de las 14 localidades que integran el municipio de Candelaria Loxicha, acuden a la cabecera municipal para vender sus productos: plátano, guanábana, mamey, leña y café en la temporada que comprende de Diciembre a Abril.

En la plaza principal se forma un tianguis donde se reúnen comerciantes de diversos lugares como Ejutla de Crespo, Cuixtla, San Miguel Suchixtepec, San Mateo Río Hondo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Antonino Castillo Velasco, San Andrés Paxtlan, San Pedro Pochutla, San José Chacalapa y comerciantes locales; todos ellos ofrecen diversos productos: frutas y legumbres, muebles, pan, mercería, herramientas para el campo, carne de res, puerco, chivo, pollo y productos básicos como el fríjol.

Existe un mercado público, en donde algunos comerciantes de la comunidad venden abarrotes en general, frutas y legumbres. Se sacrifican tres reses y cuatro cerdos durante la semana aproximadamente, para el consumo en general, la venta de carne de pollo es permanente.

Se cuenta con varias tiendas de abarrotes en general incluyendo las tiendas de material para construcción, existe una tienda CONASUPO, una tortillería, tres farmacias, tres papelerías, dos negocios que rentan computadoras e Internet.

Obreros. En los últimos diez años ha incrementado el oficio de la albañilería y debido al poco trabajo que existe en el pueblo algunas personas se trasladan a la Ciudad de San Pedro Pochutla, Santa Cruz Huatulco, La Crucecita Huatulco y a la ciudad de Oaxaca.

Profesionistas. Algunas personas han puesto atención especial en el sector educativo por lo tanto se ha incrementado el número de profesores en el nivel primaria general y bilingüe, algunas personas debido a los apoyos existentes han continuado con sus estudios hacia una licenciatura e ingeniería en algunas de las escuelas del Estado o fuera de el.

Ganadería. Son muy pocas las personas que se dedican a esta actividad actualmente, los que sobresalen son los habitantes que viven al sur del municipio y cuentan en primer lugar con ganado vacuno, en segundo lugar caprino y escasamente el porcino.

Servicio de transporte. En la cabecera municipal existen las siguientes organizaciones que ofrecen el servicio mixto de carga y pasaje: Concesionario de Servicio Mixto "Azteca de oro" de San Pedro Pochutla, A.C. permisionario Pochutla, Servicio Mixto y Unión de Servicio de pasaje y carga Candelaria; tienen una ruta de Candelaria Loxicha - San Pedro Pochutla y viceversa; la organización "2 de febrero" por el momento tiene una ruta de Candelaria Loxicha a Santa María Tepexipana y viceversa por ser de nueva creación, existe una ruta de Candelaria Loxicha - Santiago la Galera y viceversa.

Existen dos concesiones de taxis, "San Martín" y "16 de Julio", tienen una ruta constante de Candelaria Loxicha - San Pedro Pochutla e intermedios, así mismo ofrecen servicio colectivo dentro de la cabecera municipal.

Empleados. El empleo es muy escaso y los pocos que existen no cuentan con las prestaciones de ley, por lo tanto algunas personas han tenido que trasladarse a Santa Cruz Huatulco, la Crucecita Huatulco, Puerto Escondido y San Pedro Pochutla.

Apicultura. En menor escala los pobladores se dedican a este sector, teniendo una excelente producción la cual comercian con intermediarios que se encuentran en la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido, así mismo mantienen una venta directa con el consumidor final.

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA POR SECTOR

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,797 personas, de las cuales 2,786 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:

Sector

Porcentaje

Primario (agricultura, ganadería, caza y pesca)
Secundario (industria manufacturera, construcción y electricidad)
Terciario (comercio, turismo y servicios)
Otros

69%

9%

19%

3%


Gobierno

PRINCIPALES LOCALIDADES. La cabecera municipal es Candelaria Loxicha, las localidades de mayor importancia son El Molino y La Ciénega, su actividad preponderante es la agricultura. Las personas también acuden a las oficinas del palacio municipal y a las oficinas de bienes comunales para solicitar todo tipo de documentación, personal y comunitaria.

CARACTERIZACION DEL AYUNTAMIENTO.

· Presidente Municipal

· Síndico Municipal

· Regidor de Hacienda

· Regidor de Obras

· Regidor de Salud

· Regidor de Educación

· Regidor de Seguridad Pública y Vialidad

· Regidor de Ecología y Desarrollo Agropecuario y Forestal

· Regidor de Protección Civil

· Regidor de Asuntos Indígenas


ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

1. Cabildo

2. Presidente

3. Síndico

4. Regidor de Educación, Regidor de Hacienda, Regidor de Obras Públicas, Regidor de Seguridad Pública, Regidor de Ecología, Regidor de Protección Civil y Regidor de Asuntos Indígenas

5. Bienes Comunales

6. Oficina de usos y costumbres

7. Agencia de ministerio publico

8. Oficina del DIF municipal

AUTORIDADES AUXILIARES.

Agencias Municipales y Agencias de Policía. Denominación. Cuenta con las siguientes agencias municipales: EL Molino, La Ciénega, San Isidro del Camino, Santiago La Galera y Santa María Tepejipana. Cuenta con las siguientes agencias de policía: La Trinidad, Río Candelaria, La Guadalupe, Miramar, San Lucas, San Martín Ondinas. Nombramiento. El nombramiento de estas autoridades se hace a través de los usos y costumbres que rigen el municipio.

REGIONALIZACIÓN POLÍTICA. El municipio pertenece al décimo distrito electoral federal con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz y al décimo séptimo distrito electoral local, con sede en Pochutla.

CRONOLOGÍA DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES.

Presidente municipal

Periodo de gobierno

Isidro Hernández

****

Francisco Alonso

****

Isidoro Valencia

****

Felipe Hernández

****

Leonardo Ramírez

****

Julián Alonso

****

Francisco Ruiz

****

Raymundo Luis

****

Felipe Pacheco

****

Francisco Fermín Luis

****

Cornelio Pacheco

1921

Felipe Pacheco

1922

Felipe Pacheco

1923

Jacinto Luis

1924

Pedro Cruz

1925

Cornelio Almaraz

1926

Vicente Reyes

1927

Felipe Reyes

1928

José María Borja

1929

Juan B. Juárez

1930

Francisco Ruiz

1931

Juan Francisco Luis

1932

Cornelio Almaraz

1933

Crescencio García

1934

Eduardo Martínez

1935

Porfirio Gaspar

1936

Cornelio Almaraz

1937

Juan B. Juárez

1938-1939

Martín Almaraz

1940

Raymundo Reyes

1941-1942

Maximino Pérez

1943

Nemesio Ramírez, Santiago Reyes

1944

David Bustamante

1945

Eduardo Martínez

1946

Ismael Ramos

1947-1948

Fidel Peralta

1949-1950

Pantaleón Hernández

1951-1952

Luis F. Bustamante y Pablo Cruz Ríos

1953-1955

Martín Almaraz

1956

Jesús Pacheco Santiago

1957-1959

Raymundo Reyes

1960-1962

Santiago Rubén Ramos Cruz

1963-1965

Benito Hernández Cruz

1966-1968

Javier González Rivera

1969-1971

Saturnino Almaráz Valencia

1972-1973

Domingo Peralta Hernández

1973-1974

Josafat Ramírez Hernández

1975-1977

Prof. Francisco Hernández

enero a junio 1978

Nahum Bohórquez Hernández

1978-1980

Eleazar Silva Peralta

1981-1983

Mario Cruz Peralta

1984-1986

Delfino Gaspar Ortiz

1987-1989

Nereo Ruiz Gaspar

1990-1992

Prof. Rodolfo Pedro Valencia

1993-1995

Pedro Santos Cruz

1996-1998

Ing. Pablo Valencia Martínez

1999-2001

Prof. Fermín Ambrosio Pérez

2002-2004

C. Antonio Perez Almaraz

2005-2007

Lic. Carlos Rasgado Toledo

2008-2010


Nota:
** Presidentes que no terminaron su periodo.