sábado, 4 de abril de 2009

ESTALLA EN LLAMAS CANDELARIA LOXICHA

Candelaria Loxicha.- Ante la llamada de emergencia de los pobladores de la comunidad del Azulillo el día domingo 29 de marzo a las 19:00 hrs. dando fe de que se estaba suscitando un incendio a la altura de esa misma comunidad, la administración municipal, realizo las maniobras necesarias para combatir con la misma, además de que se dio parte a las estancias correspondientes como son protección civil del estado, al CONAFOR, CEDER, donde la respuesta fue favorable.
Hasta el día de hoy Miércoles ya se ha podido combatir al 90% el incendio ya que nuevamente tomo rumbo a la comunidad de Los Peces, ubicado en un lugar que no se puede transitar fácilmente, porque derrumbes constantemente y la tierra es muy removible, se pudo constatar además que los bomberos de Puerto Escondido llegaron al llamado de emergencia para combatir el incendio ante la magnitud de la misma requería de mas brigadas, ante esto la aproximación de la personas que estaban ahí en apoyo entre la administración y los ciudadanos de la misma comunidad afectada daban un total de 120 personas.
Por otro lado el Administrador Municipal de Candelaria Loxicha, Lic. Carlos Rasgado Toledo, hizo un llamado a las autoridades competentes para que apoyen en las labores para combatir dicho incendio, hasta el momento se ha tenido respuesta pero que no se ha podido disolver, como dato especifico el fuego inicio en la comunidad de cómala el día viernes y sábado de Marzo y se propago a la comunidad del Azulillo el día domingo, siguiendo por la comunidad de Corozal Pacifico perteneciente a la Agencia Municipal de Santa María Tepexipana y por último a la comunidad de Cerro Cruz donde el fuego alcanzo una gran dimensión, se esperaba que por parte de bienes comunales se realizara el apoyo correspondiente ya que los terrenos son comunales, no se tuvo respuesta alguna, dando así caso omiso al llamado pero que en un medio de comunicación declaro el Presidente de Bienes Comunales C. Antonio Pedro, que ya se estaban mandando personal por parte de ellos pero que nunca llegaron.
Cabe señalar que en todo momento el Lic. Carlos Rasgado, estuvo al pendiente de cada brigada que llegaba por parte del municipio, así como el manejo de los víveres que su administración repartía a los damnificados.
Algo imborrable fue la maniobra que se realizo para sacar a 21 personas que corresponden a 4 familias de Cerro Cruz, donde iban a hacer rebasadas por el fuego, pero gracias a la participación del personal de la administración encabezada por el lic. Carlos rasgado Toledo y ciudadanos de la comunidad, pudieron sacar a las personas que eran amenazadas y que de un momento a otro podrían salir perjudicadas al ver que se estaba quemando completamente una de sus viviendas, ante esto se tuvo el apoyo de la Naval de México, pero que al ver estos que el lugar de aterrizaje era muy reducido no pudieron realizar su maniobra, de antemano se agradeció al llamado que ellos acudieron.
En voz del representante municipal C. Juan dio las gracias al apoyo de la administración municipal así como también al personal del CONAFORT, y al cuerpo de bomberos de Puerto Escondido que gracias a ellos se pudo controlar este incendio que para muchos era imposible combatir.
Así es como una vez más el municipio de Candelaria Loxicha comandada por el administrador, sigue en pie y por buen rumbo, teniendo así siempre presente que la solidaridad y compromiso van siempre de la mano, y que ahora más que nunca se tienen que estar más unidos puesto que el fuego trascendió a la comunidad de los peces, donde ya se encuentra una nuevamente una brigada de la CONAFORT y personas del municipio así como también ciudadanos de la comunidades de Santa María Tepexipana y la Cienega, así el municipio estará el pendiente de cómo se combate al fuego hasta que llegue a su terminación total.

MEZCLAN LA EDUCACION CON LA POLITICA PADRES DE FAMILIA DE CANDELARIA LOXICHA

Ante la ignorancia pero sobre la falta de ética profesional de los profesores y comité de padres de familia de la Escuela Primaria Federal Matutina Cuauhtémoc, este miércoles tomaron la carretera federal No. 175, Oaxaca – Puerto Ángel.

Encabezados por Rosendo Bustamante Mijangos, actual presidente del comité de padres de familia de la Escuela Primaria Cuauhtemoc y un grupo de profesores que para variar dejaron sin clase a mas de 300 alumnos que están inscritos en esa institución, por el simple hecho de pelear por los intereses de los mismos, además también al frente de estos profesores, y hay que recalcar que algunos son nuevos por decirlo de otra forma son novatos, se encontraba el Profr. Urbano Martinez Hernandez, Director de la institución, que exigen la construcción de la escuela ya que las condiciones en las que se encuentra dicha institucion es de pésimas condiciones.

Pero hay que recalcar que el pasado Martes 16 de Marzo del año en curso acudieron parte del comité de padres de familia y la parte conformada por los expresidentes a las instalaciones del Instituto Estatal de Educacion Publica de Oaxaca (IEEPO, para asi tener una respuesta favorable para el bien de la Educacion. Donde fueron atendidos por el Lic. Julian Luria, Coordinador de Planeacion Educativa, quien fue claro en decir que ya existe una minuta de acuerdo archivado desde el año 2002 donde señalaba que ese terreno se iba a realizar por conceso de mayoría la construcción del palacio municipal, pero que ahora el administrador municipal esta en la mejor disposición en que la obra de la construcción de la Escuela Primaria Cuauhtémoc se lleve de acuerdo en apego a la legalidad y conforme a derecho.

Para ello se llegaron a los acuerdos en no tomar la carretera federal 175, ya que el administrador municipal se comprometió a tener una reunión con todos los agentes y representante municipales y de barrios para tener una minuta de acuerdo para que ésta sea la que en dado caso reemplace a la anterior minuta que entregaron los ex presidentes, pero esto no fue respetado por Rosendo Bustamante Mijangos que con el afán de tener en sus manos la presión y que a la vez tendencias de partido político, se tomo la carretera federal que ahora está perjudicando a todos lo que viajan con destino a Pochutla y puerto escondido, esto se lo deben gracias a la ignorancia y poca conciencia social del presidente del comité de padres de familia que desde las 10 de la mañana se instalaron como punto clave en el puente San Juan.


Un grupo menos de 60 personas exigen la construcción de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, aunque dicen que son mayoría y que las exigencias de ellos serán tomados en cuenta por las buenas o por las malas, ahora la pregunta que va al aire es: ¿Qué educación le pueden dar estos maestros a nuestros hijos cuando vemos el vocabulario que tienen?.


Por otro lado a las 12:00 horas el administrador municipal emprende una junta la más controvertida y que todos están a la expectativa porque los acuerdos que se tomen en dicha reunión será el rumbo que lleve a la escuela primaria Cuauhtémoc, para bien o para mal de último momento se sabe que tanto los agente y representantes municipales asi como de barrios, dieron su ultimátum donde dijeron que ellos no firman ningún papel mientras que los padres de familia encabezados por Rosendo Bustamante Mijangos no retiren el bloqueo de la carretera federal 175, ante esto siempre se llevo esto a los buenos términos, teniendo asi en la madrugada una respuesta favorable que es la construcción de dicho edificio educativo que tanta falta les hace a los niños de esta comunidad de Candelaria Loxicha.

Por último señalando así que la administración de candelaria Loxicha comandada por el Lic. Carlos Rasgado Toledo está comprometido con las personas de la comunidad, prueba de ello es que gracias al esfuerzo se logro que se realice la Escuela Primaria Cuauhtémoc como todos tenían previstos.

MAGNA INAUGURACION EN EL AZULILLO

El pasado lunes 09 de Marzo del año en curso, se dieron cita diferentes personalidades en la comunidad del Azulillo para ser partícipes de la gran inauguración de la obra que ha venido realizando la administración municipal de Candelaria Loxicha encabezado por el C. Lic. Carlos Rasgado.
Para ello el centro de atención para este evento fue la Escuela Primaria Emiliano Zapata donde estuvieron presentes el Administrador Municipal, Lic. Carlos Rasgado, Director de Obras, Ing. Javier Santiago Castillo, el representante de la comunidad C. Eustacio Martínez Luis, el constructor de la obra, C. Arq. Carlos Noel, la directora de la Escuela Primaria, así como también el agente municipal de la Cienega, Maximino Almaraz Valencia, de San Isidro. C. Francisco Santos Jacinto, el Representante del Trapiche, C. Zozimo Santiago y del Barrio La Guadalupe, C. Teresa Martínez Pacheco.
Entre aplausos, gritos de alegría y sobre todo de un rostro insostenible de satisfacción porque a pesar de los esfuerzos que habían tenido anteriormente ante las estancias correspondientes no tuvieron respuesta alguna pero ahora gracias al compromiso y entrega de la actual administración que tiene como eje central el combate contra la marginación y la pobreza, se pudo concretar esta obra que era esencial para la niñez de la comunidad pero sobre todo la necesidad para los profesores que día a día imparten sus materias en un lugar que debe de ser digno en representar.
En dicho evento se inauguró la construcción de 2 muros de contención, el cercado perimetral de la Escuela Primaria, la fachada de la misma, rehabilitación de pintura, impermeabilización de las aulas y terminación de los sanitarios teniendo así un monto aproximado de Un millón trescientos cincuenta mil pesos.
Por otro lado y en medio de 300 personas aproximadamente dieron las palabras de agradecimiento al Lic. Carlos Rasgado, por su apoyo, dedicación, entrega pero sobre todo porque saben que ha entregado su desempeño y que ha gestionado hacia en las estancias correspondientes para que toda obra realizada tenga un fin común, y ese fin es que la niñez de este pueblo tenga un lugar digno donde puedan preparse para el futuro. En palabras del representante de la comunidad recalco que a pesar de los bloqueos constantes por parte de grupos opositores se pudo concretar esta obra y dijo: “Nosotros estamos aca por que el Lic. Carlos Rasgado ha demostrado ser una persona leal y que lo mas importante para él somos nosotros”. Ademas la directora de la Esc. Prim. que pidió un fuerte aplauso al administrador por el desempeño que ha dado no solamente al Azulillo si no a todo el pueblo, dijo además que atrás quedo el rezago educativo, porque con Carlos Rasgado Toledo, se va empezar a hacer nueva forma de darle mas a la educación.
En un momento de aplausos el Lic. Carlos Rasgado subió al predium dando así su agradecimiento a todas las mujeres y hombres que han respaldado el trabajo y el proyecto que ha venido realizando últimamente, además que gracias al apoyo del gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, se ha comprometido con el pueblo de Candelaria Loxicha ha trabajar por mas obras porque ya dejamos atrás la pobreza, ahora caminamos juntos para que asi podamos ser capaz de enfrentar la crisis económica que viene azotando al mundo entero.
Por ultimo dijeran por ahí para cerrar con broche de oro el administrador apadrino a la comunidad con un grupo musical que fue el gusto de todos.