lunes, 9 de febrero de 2009

FESTEJA CANDELARIA LOXICHA UN AÑO MAS DE TRADICION


Candelaria Loxicha, a 02 de Febrero de 2009; Ante las adversidades y teniendo siempre presente la prosperidad del culto y sobre todo tradición del pueblo, se celebro un año mas esta festividad que sin duda dejo un buen sabor de boca para todos los presentes ya que les quedo claro que cada año la administración que encabeza el Lic. Carlos Rasgado realiza una ardua laboral colectiva y solidaria para que este evento sea el recordado por todos.

En días pasados se pensaba que la fiesta de la Candelaria iba a ser como años atrás súper aburridas y a pesar de la crisis que esta pasando el mundo entero en el ámbito monetario pues no fue excusa para que todos fueran participes de su fiesta, de la fiesta del pueblo que cada año esperando con ansiedad.

Así es como se inicia la festividad desde el 31 de Enero con el arranque de la calenda que tuvo a ciencia cierta buena aceptación por la concurrencia, además de contar con la presencia de diferentes personalidades en el ámbito social que recalcaron que atrás quedaron los pleitos, siguiendo con la programación de la fiesta el día 01 de Febrero se tuvo presencia en campo de futbol al inicio del cuadrangular del mismo que fue dirigido por el actual director de deportes el C. Conrado Omar Martínez Aragón que ha desempeñado hasta el momento una labor favorable para el deporte del municipio, también se inauguro el torneo de básquet bol en presencia del Lic. Carlos Rasgado Toledo, administrador municipal.

Mas tarde en eso de las 22:00 hrs. se llevo a cabo la gran quema de los juegos pirotécnicos que fue un espectáculo padrísimo, los presentes fueron testigos de este evento que los dejó impactado y que además esto fue gracias al apoyo de la actual administración que encabeza el CRT, y para terminar con esta festividad del día primero de febrero se cerro con un gran baile donde estuvieron presentes los Príncipes del Pacifico, que amenizaban con charangas, zapateados, corridos entre muchos temas mas.

Por otro lado, llegado el día 2 de Febrero, todos estaban en la expectativa de un evento y otro, se llevo a cabo el final del torneo de básquet bol, premiando a los tres primeros lugares, así como también se dio inicio a un recorrido para inaugurar y proyectar el avance que tienen algunas obras de beneficio social para este municipio.

Como punto estratégico del recorrido se tomo a la comunidad del Azulillo donde se inauguro dos muros de contención y cercado perimetral cuyas medidas son: de 120 metros lineales con 6 metros de altura, de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, con una inversión de $1, 250,000.00, así mismo estuvieron presentes en primer término el Lic. Carlos Rasgado Toledo, administrador municipal de Candelaria Loxicha, Ing. Gilberto Prieto, Delegado de gobierno de Pochutla, Lic. Marco Antonio Martínez Núñez, Secretario Municipal, Ing. Javier Santiago Castillo, Director de Obras de este municipio así como también el representante municipal el C. Eustacio Martínez, además de la presencia de la C. Yolanda Luna, Directora de la Escuela.

Siguiendo con el recorrido se Verifico el avance que lleva el Hospital Materno Infantil, donde lleva un 10% de avance, la excavación ya tiene un 100%, también se dio mención de la inversión que se tiene contemplado para esta obra lo cual va de los 21 millones de pesos aproximadamente, donde el municipio ya aporto 3 millones de pesos como anticipo para el arranque del proyecto. Así como también se menciono que el tiempo de terminación será de un año aproximadamente ya que es una obra grande, donde recalcaron el apoyo también los agentes y representantes municipales ahí presentes.

Además se inauguro la farmacia comunitaria donde la inversión fue de $50,000.00, la consulta va a variar de los 15 a 20 pesos, cabe señalar que este proyecto gestiono gracias a las exigencias de las personas que anteriormente han solicitado este servicio, gracias también al apoyo del gobernador del estado Lic. Ulises Ruiz Ortiz y al CRT.

Así mismo el administrador acudió al llamado del Párroco del templo católico de Candelaria Loxicha el C. José María Maza Macías donde le entregaron un reconocimiento en gratitud por el esfuerzo y dedicación que ha generado para el pueblo así como también la entrega de este mismo, también se inauguro el adoquinado de la iglesia cuyo proyecto concluyo con el empastado del jardín de la misma, ahí mismo también se consagró la ambulancia que fue entregada para cualquier emergencia.

Por ultimo se llevo a cabo el gran jaripeo de lujo presentándose directamente de etla la ganadería Magdalena amenizado con la banda reproches y para cerrar con broche de oro por la noche se realizo el grandioso baile donde todos fueron participes del sonido y calidad digital de la Banda Santo Domingo desde Ocotlán, Oaxaca alternando con el grupo Corazón Prisionero.

REALIZAN SESION DEL CONSEJO POLITICO MUNICIPAL DEL PRI EN CANDELARIA LOXICHA

Candelaria Loxicha, a 06 de Enero de 2009.- En un acto simbólico y sobre todo de mucha unidad política y social se llevo a cabo la primera sesión del Consejo Político Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde el invitado de honor fue el precandidato a la Diputación Federal por el X Distrito Lic. Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva que fue presentado ante la concurrencia de personas que van de un poco mas de 1500 por el C. Maximino Almaraz Valencia, quien es el Presidente del Consejo Político Municipal.

A pesar de las adversidades de que no iba a existir una gran concurrencia, este Consejo Político que al frente lleva a un joven político se la jugo y saco adelante este evento. Señalando así que no se pretende cambiar el destino político de Candelaria Loxicha, más bien se pretende dar a conocer a un PRI Renovado y con nuevas visiones hacia el futuro.


Por otro lado en medio de gritos en donde aclamaban ¡Que viva el PRI!, tomo la palabra el C. Maximino Almaraz Valencia, que dio la bienvenida al precandidato a la diputación federal y dio mención a los que integran el consejo político municipal del PRI en ese municipio dando asi los siguientes nombres: Amador Santos Cruz, Sebastián Hernández Olivera, Epigmenio Cortez Santos, José Juan Mendoza Cortes, Rodolfo Pedro Valencia, Fermín Ambrosio Pérez, Secretario General, Secretario de Organización, Secretario de Acción Electoral, Secretario de Administración y Finanzas, Secretario de Programa de Acción y Gestión Social y Secretario de Acción Indígena respectivamente, también dio mención a los representantes de los sectores, el C. Damián Reyes Ramírez como representante del sector agrario, Ismael Mendoza Cortes como representante del Sector Obrero y el C. Adán Bohórquez Quintero como representante del sector popular. Después de saludar a los presentes que déjenme decirles que también estuvo presente el coordinador de precampaña el Profr. Fernando Franco Luna, y personas de la cabecera municipal de Candelaria Loxicha.

Después de la intervención del presidente del consejo tomo la palabra la C. Serena Hernández donde ella como mujer priista demostró una vez más que las mujeres con unidad salen adelante y respaldo la Candidatura a la diputación federal del Lic. Héctor Pablo Ramírez, donde también dijo que las mujeres indígenas de Candelaria Loxicha creen en el proyecto firme y solido que tiene en sus manos el actual candidato porque para ellas ya es un hecho que será el que lleve la batuta del PRI hacia la Diputación
Federal

Siguiendo con el programa que tenían para este evento tomo la palabra el C. Lucio Martínez Santiago quien fue el portavoz de los jóvenes entusiastas de este pueblo que reconoció la labor social que ha tenido el Lic. Héctor Pablo con todos ellos, también recalco que hace falta mas apoyo en este sector.

No cabe duda que al momento de realizar su precampaña el respaldo se refleja en los hechos que ha demostrado el Lic. Héctor Pablo, prueba de ello es que personas de Candelaria Loxicha acudieron al llamado de su partido, porque hoy en dia hay un partido unido que busca fortalecer con el apoyo de todos. Dado asi desde este punto donde tomo la palabra el Lic. Hector Pablo Ramirez Puga Leyva donde saludo con afecto a su amigo Jose Humberto Cruz Ramos llamado por todos Pepin, quien a la vez reconoció la labor que ha desempeñado el Precandidato a la diputación a esta región. Tomando asi la palabra el precandidato aplaudió y agradeció humildemente el entusiasmo de todos los presentes por estar ahí fiel a su partido, subrayo que es un acto de solidaridad para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también recalco que las mujeres de Candelaria Loxicha son personas de entrega, de dedicación, de esfuerzo pero sobre todo son mujeres fieles al partido, y que no defraudara la militancia en estos momentos, porque dijo que ve el futuro de Candelaria Loxicha mas fortalecido hoy en dia, atrás quedo la marginación, el desabasto, y sobre todo atrás quedaron los conflictos políticos, hoy en dia afirmo está Candelaria Loxicha quien lo vio crecer, mas unido en todos los sentidos.

Por ultimo el precandidato se comprometió que si llega a la Diputacion Federal con el apoyo de todos a Candelaria Loxicha se le distribuirán los recursos públicos tal y como lo marca la ley, y dijo que el año 2009 sera el año para los que habitan en esa comunidad, porque habrá mas infraestructura, mas apoyo para el campo, para la gente mas necesitada, que los olvidados ya no existen, que ahora existe ese compromiso, esa entrega para cada rincón que no lo tomaban en cuenta, concluyo diciendo que Candelaria Loxicha esta presente en el Priismo y que no los defraudara si llega a ser Diputado Federal.