lunes, 9 de febrero de 2009

FESTEJA CANDELARIA LOXICHA UN AÑO MAS DE TRADICION


Candelaria Loxicha, a 02 de Febrero de 2009; Ante las adversidades y teniendo siempre presente la prosperidad del culto y sobre todo tradición del pueblo, se celebro un año mas esta festividad que sin duda dejo un buen sabor de boca para todos los presentes ya que les quedo claro que cada año la administración que encabeza el Lic. Carlos Rasgado realiza una ardua laboral colectiva y solidaria para que este evento sea el recordado por todos.

En días pasados se pensaba que la fiesta de la Candelaria iba a ser como años atrás súper aburridas y a pesar de la crisis que esta pasando el mundo entero en el ámbito monetario pues no fue excusa para que todos fueran participes de su fiesta, de la fiesta del pueblo que cada año esperando con ansiedad.

Así es como se inicia la festividad desde el 31 de Enero con el arranque de la calenda que tuvo a ciencia cierta buena aceptación por la concurrencia, además de contar con la presencia de diferentes personalidades en el ámbito social que recalcaron que atrás quedaron los pleitos, siguiendo con la programación de la fiesta el día 01 de Febrero se tuvo presencia en campo de futbol al inicio del cuadrangular del mismo que fue dirigido por el actual director de deportes el C. Conrado Omar Martínez Aragón que ha desempeñado hasta el momento una labor favorable para el deporte del municipio, también se inauguro el torneo de básquet bol en presencia del Lic. Carlos Rasgado Toledo, administrador municipal.

Mas tarde en eso de las 22:00 hrs. se llevo a cabo la gran quema de los juegos pirotécnicos que fue un espectáculo padrísimo, los presentes fueron testigos de este evento que los dejó impactado y que además esto fue gracias al apoyo de la actual administración que encabeza el CRT, y para terminar con esta festividad del día primero de febrero se cerro con un gran baile donde estuvieron presentes los Príncipes del Pacifico, que amenizaban con charangas, zapateados, corridos entre muchos temas mas.

Por otro lado, llegado el día 2 de Febrero, todos estaban en la expectativa de un evento y otro, se llevo a cabo el final del torneo de básquet bol, premiando a los tres primeros lugares, así como también se dio inicio a un recorrido para inaugurar y proyectar el avance que tienen algunas obras de beneficio social para este municipio.

Como punto estratégico del recorrido se tomo a la comunidad del Azulillo donde se inauguro dos muros de contención y cercado perimetral cuyas medidas son: de 120 metros lineales con 6 metros de altura, de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, con una inversión de $1, 250,000.00, así mismo estuvieron presentes en primer término el Lic. Carlos Rasgado Toledo, administrador municipal de Candelaria Loxicha, Ing. Gilberto Prieto, Delegado de gobierno de Pochutla, Lic. Marco Antonio Martínez Núñez, Secretario Municipal, Ing. Javier Santiago Castillo, Director de Obras de este municipio así como también el representante municipal el C. Eustacio Martínez, además de la presencia de la C. Yolanda Luna, Directora de la Escuela.

Siguiendo con el recorrido se Verifico el avance que lleva el Hospital Materno Infantil, donde lleva un 10% de avance, la excavación ya tiene un 100%, también se dio mención de la inversión que se tiene contemplado para esta obra lo cual va de los 21 millones de pesos aproximadamente, donde el municipio ya aporto 3 millones de pesos como anticipo para el arranque del proyecto. Así como también se menciono que el tiempo de terminación será de un año aproximadamente ya que es una obra grande, donde recalcaron el apoyo también los agentes y representantes municipales ahí presentes.

Además se inauguro la farmacia comunitaria donde la inversión fue de $50,000.00, la consulta va a variar de los 15 a 20 pesos, cabe señalar que este proyecto gestiono gracias a las exigencias de las personas que anteriormente han solicitado este servicio, gracias también al apoyo del gobernador del estado Lic. Ulises Ruiz Ortiz y al CRT.

Así mismo el administrador acudió al llamado del Párroco del templo católico de Candelaria Loxicha el C. José María Maza Macías donde le entregaron un reconocimiento en gratitud por el esfuerzo y dedicación que ha generado para el pueblo así como también la entrega de este mismo, también se inauguro el adoquinado de la iglesia cuyo proyecto concluyo con el empastado del jardín de la misma, ahí mismo también se consagró la ambulancia que fue entregada para cualquier emergencia.

Por ultimo se llevo a cabo el gran jaripeo de lujo presentándose directamente de etla la ganadería Magdalena amenizado con la banda reproches y para cerrar con broche de oro por la noche se realizo el grandioso baile donde todos fueron participes del sonido y calidad digital de la Banda Santo Domingo desde Ocotlán, Oaxaca alternando con el grupo Corazón Prisionero.

No hay comentarios: