sábado, 4 de abril de 2009

ESTALLA EN LLAMAS CANDELARIA LOXICHA

Candelaria Loxicha.- Ante la llamada de emergencia de los pobladores de la comunidad del Azulillo el día domingo 29 de marzo a las 19:00 hrs. dando fe de que se estaba suscitando un incendio a la altura de esa misma comunidad, la administración municipal, realizo las maniobras necesarias para combatir con la misma, además de que se dio parte a las estancias correspondientes como son protección civil del estado, al CONAFOR, CEDER, donde la respuesta fue favorable.
Hasta el día de hoy Miércoles ya se ha podido combatir al 90% el incendio ya que nuevamente tomo rumbo a la comunidad de Los Peces, ubicado en un lugar que no se puede transitar fácilmente, porque derrumbes constantemente y la tierra es muy removible, se pudo constatar además que los bomberos de Puerto Escondido llegaron al llamado de emergencia para combatir el incendio ante la magnitud de la misma requería de mas brigadas, ante esto la aproximación de la personas que estaban ahí en apoyo entre la administración y los ciudadanos de la misma comunidad afectada daban un total de 120 personas.
Por otro lado el Administrador Municipal de Candelaria Loxicha, Lic. Carlos Rasgado Toledo, hizo un llamado a las autoridades competentes para que apoyen en las labores para combatir dicho incendio, hasta el momento se ha tenido respuesta pero que no se ha podido disolver, como dato especifico el fuego inicio en la comunidad de cómala el día viernes y sábado de Marzo y se propago a la comunidad del Azulillo el día domingo, siguiendo por la comunidad de Corozal Pacifico perteneciente a la Agencia Municipal de Santa María Tepexipana y por último a la comunidad de Cerro Cruz donde el fuego alcanzo una gran dimensión, se esperaba que por parte de bienes comunales se realizara el apoyo correspondiente ya que los terrenos son comunales, no se tuvo respuesta alguna, dando así caso omiso al llamado pero que en un medio de comunicación declaro el Presidente de Bienes Comunales C. Antonio Pedro, que ya se estaban mandando personal por parte de ellos pero que nunca llegaron.
Cabe señalar que en todo momento el Lic. Carlos Rasgado, estuvo al pendiente de cada brigada que llegaba por parte del municipio, así como el manejo de los víveres que su administración repartía a los damnificados.
Algo imborrable fue la maniobra que se realizo para sacar a 21 personas que corresponden a 4 familias de Cerro Cruz, donde iban a hacer rebasadas por el fuego, pero gracias a la participación del personal de la administración encabezada por el lic. Carlos rasgado Toledo y ciudadanos de la comunidad, pudieron sacar a las personas que eran amenazadas y que de un momento a otro podrían salir perjudicadas al ver que se estaba quemando completamente una de sus viviendas, ante esto se tuvo el apoyo de la Naval de México, pero que al ver estos que el lugar de aterrizaje era muy reducido no pudieron realizar su maniobra, de antemano se agradeció al llamado que ellos acudieron.
En voz del representante municipal C. Juan dio las gracias al apoyo de la administración municipal así como también al personal del CONAFORT, y al cuerpo de bomberos de Puerto Escondido que gracias a ellos se pudo controlar este incendio que para muchos era imposible combatir.
Así es como una vez más el municipio de Candelaria Loxicha comandada por el administrador, sigue en pie y por buen rumbo, teniendo así siempre presente que la solidaridad y compromiso van siempre de la mano, y que ahora más que nunca se tienen que estar más unidos puesto que el fuego trascendió a la comunidad de los peces, donde ya se encuentra una nuevamente una brigada de la CONAFORT y personas del municipio así como también ciudadanos de la comunidades de Santa María Tepexipana y la Cienega, así el municipio estará el pendiente de cómo se combate al fuego hasta que llegue a su terminación total.

No hay comentarios: